23 de marzo de 2015

Prestar en positivo: tutorial tarjetero!!!


No se si habéis visto en la tele una campaña publicitaria que habla de prestar en positivo en el que un personaje  popular da las gracias a todas las personas que de alguna manera han influido en su vida para llegar a donde ha llegado.

La idea me gusto y rápidamente me di cuenta de que si algo que me vuelve loca en este mundo virtual son las palabras tutorial, diy, paso a paso, esquema gratis y ya no te digo nada si hay patrones free, no me pierdo ni uno, todos me parecen super interesantes y de todos saco algo.

Pues si, porque gracias a todos estos tutoriales yo he aprendido un montón, así que tengo que dar las GRACIAS a todas las artesanas y blogueras que en algún momento han querido compartir sus conocimientos de manera desinteresada a través de tutoriales de los cuales yo he ido tomando cosas prestadas para así ir creando mi mundo y ahora otras puedan tomar prestado de mi para crear cosas nuevas.

                                                           ¿De eso se trata no?

Por eso se me ocurrió que la mejor manera de celebrar el tercer cumple blog de Cidiana seria hacer un tutorial.




Y como cuando publique este tarjetero hecho con apliquick muchas mostrasteis interés por hacer este tipo de tarjetero pues aquí esta el tutorial.




El patrón es muy sencillo, solo necesitas un rectángulo de tela de 17 x 12 cm, marca la mitad para que te sirva de ayuda para centrar el motivo.

Ya ves que le patrón es casero, casero, es tal cual lo dibuje en mi cuaderno, lo de diseño con el ordenador no lo manejo.

He hecho la aplicación con apliquick de una pequeña Sue que encontré en la red y me pareció muy graciosa, lleva una barra de pan y una bolsa con la compra y pensé que era muy adecuada para guardar las tarjetas de fidelidad de los supermercados.

Si no has utilizado nunca la técnica de apliquick y quieres ver como se hace mira en este enlace de Lynette Anderson que lo explica fenomenal y te servirá para hacerte una idea.




Marcamos un rectángulo interior como a 0,7 cm del exterior y marcamos el centro, he pasado un hilo oscuro para que lo veas mejor.

Una vez que marques el centro es el momento de poner el motivo, puedes hacer una aplicación, bordar alguna cosa o nada, utiliza una de esas telas tan bonitas que tenemos guardadas, que también quedara muy bonita.                                  




Una vez hecho es el momento de acolchar, un trozo de guata, un poco mas grande que la tela.

                     He hecho un pequeño acolchado a mano haciendo cuadros de unos 2cm.

                               Y con esto ya tenemos preparada la parte exterior del tarjetero.




Para la parte interior  corta de la tela que hayas elegido para el forro 41 x 12 cm, marca con un alfiler la mitad de la tela y señala 5cm que sera la separación que tenemos que dejar entre las dos solapas.

Dobla el extremo para formar la solapa y mide bien, que mida al final los 17cm que mide la parte exterior y que haya entre las dos solapas una separación de 5 cm.

                                                       Planchamos para marcar.




Es el momento de unir tela exterior y tela interior, revés contra revés  y cosemos con la maquina mas o menos hacia la mitad del exterior y la marca que hemos hecho.

Redondea las esquinas que para poner el bies es mas fácil, el primero que hice, lo hice con esquinas y no me gusto como quedaba así que lo cambie.




Y llega el momento de poner el bies, puedes utilizar uno comprado o hacerlo tu directamente con una de tus telas, a mi me gusta hacer mi propio bies creo que queda mas bonito y ten en cuenta que apenas necesitas unos 60 cm de bies y lo he hecho de 18mm.

Si no sabes hacer tu propio bies, hay muchísimos tutoriales en la red pero yo te pongo este de La inglesita con el que aprendí hace unos cuantos años a hacer bies con un pequeño trozo de tela.




Para la lengüeta cortamos dos telas con el patrón, en una de ellas pon entretela para darle un poquito de fuerza, coses al rededor y le das la vuelta, planchalo bien.

Ponlo centrado como te indico en la foto, pero haz la prueba de cerrar el tarjetero y que la lengüeta no te tapa la aplicación, sino ajustala a la medida que tu necesites.




Una vez puesta la lengüeta en su sitio con un alfiler toca poner el bies y al coserlo ya queda fija la lengüeta.

                                                 Como ves ya esta hecho el tarjetero.




Ahora solo queda poner el cierre que mas te guste, en uno he puesto un imán y en el otro un snap.

También puedes poner un botón y en vez de hacer la lengüeta poner una presilla, eso ya a tu gusto o a los materiales que tengas a mano.




Y ya solo te queda rellenarlo, para las tarjetas mas pequeñas que son para llevar en el llavero y  que yo no las llevo en el llavero, lo que hice es que cosí con hilo transparente una separación.

Ahh el cuadernillo de plástico que he utilizado, lo he comprado en una de esas tiendas multi precios, venia con una funda horrible de plástico, de ahí el hacer una funda mucho mas coqueta.




El cuadernillo de plástico mide aproximadamente 13.7 x 9.2 cm y las medidas que te he dado para la funda son para ese cuadernillo, si el que tu compras es algo mas grande, tendrás que modificar las medidas proporcionalmente, pero supongo que todos mas o menos medirán igual.

Veras que es muy fácil hacer una funda tarjetero pero con este tutorial podrás hacer este tipo de funda para lo que tu quieras, un cuaderno, una agenda, un libro, solo tienes que cambiar las medidas a tus necesidades.




Ya ves que he utilizado fotos de dos tarjeteros que he hecho pero es que he ido eligiendo las mejores fotos, el primer tarjetero fue el de la pequeña Sue, que es el prototipo y el que me he quedado yo, con el fui ajustando las medidas y puliendo defectos.

Espero que te haya gustado este sencillo tutorial y que si te animas a hacerte un tarjetero envíame una foto, estoy impaciente por verlo y admirarlo!

No dudes también en preguntarme si es que algo no te ha quedado claro, que te responderé seguro.

Y aprovechando que Cidiana cumple ya tres años quiero dar la bienvenida a las ultimas seguidoras y las gracias a las de siempre, incluso a aquellas que últimamente han dejado de escribir en su blog, se os hecha de menos.

Gracias a todas, porque todas sois para mi fuente de inspiración, me encanta ver vuestras labores, aunque cada vez tenga menos tiempo y de todas voy aprendiendo un poquito y con todos esos poquitos es lo que hoy es Cidiana y seguiré cogiendo cosas prestadas de todas vosotras para poder seguir aprendiendo y avanzando.

                                                Un beso y ..... Feliz Semana!!!

16 de marzo de 2015

De paseo por Sitges 2015


Este fin de semana ha sido el Festival Internacional de Patchwork de Sitges 2015 y me acerque el sábado y aunque el tiempo no nos acompaño mucho, pase un día estupendo.




La mañana la dedicamos a visitar todas las exposiciones, da tiempo de sobra y aunque en algún sitio había mucha gente, las vimos todas bastante bien.




Al primer sitio que fuimos fue al edificio Miramar, que es el punto central de las exposiciones, allí hay varias y fundamentalmente están los quilts que entran en concurso,   este año el tema del concurso era  Los Sueños.




Y como los sueños son muy dispares, había quilts de todos los tipos y para todas las categorías.

              Es imposible poner todas las fotos, porque había muchísimos y todos fantásticos.




Uno de los que mas me gusto y que pena que la foto no me ha salido nada bien es este de La gota de Montse Forcadell, es impresionante, ves perfectamente como cae el vino y las burbujas que hace el aire con el vino y la gota que esta a punto de caer, y la transparencia de la copa....¿y el acolchado? Ha dibujado una bodega, que pena que no se note mucho en la foto. Precioso, fantástico trabajo.




También estaba la exposición de Cynthia England, preciosos paisajes hechos con lo que yo pensaba que era paper piecing, pero me comentaron que utiliza la picture piecing que es una tecnica suya y así logra ese realismo, impresionante el detalle y el tamaño del quilt.




Cambiamos de escenario y fuimos a ver la exposición de boutis de Huber Valeri, no lo conocía y a la sorpresa inicial de ver a un hombre hacer trapunto se une  unos trabajos super delicados y sorprendentes, un trapunto con unos diseños mas actuales y modernos.




Las exposiciones están dispersas por varias zonas de Sitges, esto te permite callejear y disfrutar de Sitges.

                         La siguiente exposición fue la de Explosión de Color de Cara Guleti.




La siguiente fue la de los Quilts Amish y Menonitas, una maravilla de quilts con ese colorido tan suyo conseguido con tintes naturales y diseños clásicos, me encanto tener la oportunidad de verlos de cerca.




En el precioso casino de Sitges estaba la exposición del país invitado, este año las Islas Británicas.

Había obras preciosas y las anfitrionas encantadoras te explicaban todos los detalles e incluso nos enseñaban las traseras para que pudiéramos admirar el maravilloso acolchado.




Y en la ultima exposición, la que esta mas alejada estaban los calidoscopios de Paula Nadelstern, me contaron que se ayuda de espejos para hacerlos y si te fijas los trozos de tela que utiliza son exactamente iguales para conseguir ese efecto del calidoscopio.

Y después de la visita cultural llego el momento de ir a las carpas, para las que no habeis estado nunca, contaros que hay tres carpas y que todo, absolutamente todo es patchwork y que por la mañana habia tal cantidad de gente que era imposible entrar, asi que decidimos irnos a comer un poco antes e ir después y disfrutar de las compras toda la tarde.

No os puedo poner fotos de todos porque son muchísimos y ademas ya sabéis que lo de las fotos lo llevan fatal, pero si que os enseñare aunque sea de lejos algunos de los que mas me gustan a mi, aunque gustarme, gustarme, me gustan muchos.




Visita y compra obligada a los hungaros o Foltvilág Kft, ver las demostraciones que hace  Margit con las piezas y que en pis pas te lo monta todo es impresionante.

Y que deciros de Lunares, las asturianas de Quilt House nos pillan tan lejos que cuando coincides con ellas tienes que aprovechar el momento, es todo tan bonito!!!




Quiero hacer una mención especial a Paz Giral, de ella si que tengo foto con su hija, que este año estaba por primera vez en la feria como tal, aunque ha ido todos los años, tenia un stand pequeñito pero precioso y lleno de sentimiento y que estaba todo el tiempo lleno, cada vez que pasabas por delante solo veías cabezas, impresionante, me contó que estaba super contenta y emocionada por la buenísima acogida y que queda muy poco para su nuevo libro. Ya estamos expectantes!!!

                                                 


Conocí a Punt de Patch, un stand precioso y lleno de maravillas y que me gusto mucho todo lo que vi y Maria un encanto, nos enseño todo, nos explico todo con detalle, una nueva referencia para no perder y una tienda llena de cosas bonitas para comprar.

Estuvo Veronique Requena, también con un stand de lo mas coqueto y que parecía que lo regalaba.

La verdad es que había un montón de stand super bien decorados, muy bonitos, con mucho encanto, me gusto mucho ver los detalles que ponían en la decoración.

Y otra visita obligada a Miriam de Mimi's Cottage, encantadora con todo el mundo y con unas labores preciosas, como no picar.

También tuve la oportunidad de saludar a Montse Forcadell, Alfonsina, Dami Ruiz, Eva Gustems y otras muchas mas que era imposible saludar por la cantidad de gente que había.

Un día largo, bonito, emocionante y agotador, cuando me monte en el tren para la vuelta me di cuenta de lo cansada que estaba, pero ha merecido la pena, he visto cosas preciosas y únicas y he hecho un montón de compras aunque te aseguro que cuando llegue a casa dije: cachis!! lo tenia que haber comprado jajaja

                                          Un abrazo y....  Feliz Semana!!!

9 de marzo de 2015

Tarjetero con apliquick


No se si te pasa también  a ti  pero yo tengo muchísimas tarjetas de fidelidad de un montón de tiendas y supermercados, que hacen que lleve la cartera bien llena y que cuando buscas una, nunca la encuentras, así que he decidido que es el momento de buscar una solución y quitar tanto bulto de la cartera.

                             Manos a la obra o mejor a la aguja, hay que hacerse un tarjetero.




El estilo lo tenia muy claro, ando totalmente enganchada al apliquick y es la manera de coger practica.




                                             y como motivo elegí estas preciosas flores




                                 y por detrás para que no quedara vacío, un sencillo corazón.

Ahora que me fijo mas detalladamente en la foto, no paro de poner corazones, cuando no se muy bien que poner, pongo un corazón :)




Como puedes ver es una funda en la que he puesto un cuadernillo de plástico para guardar las tarjetas.




                                  Esta todo hecho con telas japonesas tramadas y sin tramar.




Me encanta el resultado, tan estilo japones y hasta las fotos me han quedado con ese tono gris que parecen de esos libros y revistas japonesas que tanto me gusta mirar y mirar.




Creo que con el apliquick voy progresando adecuadamente, cada vez me van quedando mejor las aplicaciones y cada vez me atrevo con piezas mas pequeñas.

                                               Y tu ¿donde guardas tus tarjetas?

                                        Un abrazo y..... Feliz Semana!!!

           que seguro que sera estupenda porque la acabamos en la Feria de Patchwork de Sitges!!


2 de marzo de 2015

Una funda de cuaderno para Laura.


Llevaba tiempo buscando el proyecto adecuado para bordar las dulces iniciales del libro La fabrique poétique de Vanessa, un libro lleno de inspiración y que me encanta.




Y por fin llego el momento.... tenia que hacer un detalle para una jovencita y enseguida pensé en estas iniciales y en una funda de cuaderno.




                                                             Donde  la L luce preciosa.

                                     La funda es muy sencilla y esta hecha toda con linos.




                          En la parte de atrás un corazón aplicado con la misma tela del lateral.




                                               Y en el interior una tela llena de corazones.

                                                   Y es que esta funda es todo corazón.




          Me encanta como ha quedado, no será la ultima vez que haga una de estas iniciales.

                                                    Y a Laura también le gustó.

                        Y a vosotras, mil gracias por seguir ahí y ..... Feliz Semana!!!